Principales autoridades de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao

x

Perfil y trayectoria

El Superintendente designado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desde el 26 de marzo del 2020, es el Mgs. Iván Fabricio Heredia Tello.

Obtuvo su título de Abogado y Magíster en Derecho de Procesos en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, cuenta también con una mención en Derecho Penal y un certificado internacional de la “Escuela de Formación en Contratación Pública” del Europa Campus, con sede en Alemania.

En el sector público se ha desempeñado en varias entidades del Estado, entre estas, Ministerio del Ambiente, Subsecretaría de Gestión Marino – Costera y Espacios Acuáticos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Asamblea Nacional del Ecuador y Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Esmeraldas.

En el sector privado ha asesorado a varias compañías en materia ambiental, marítima, contratación pública, societaria y procesos civiles, penales y contenciosos administrativos y tributarios.

Misión

Asegurar y facilitar las operaciones de exportación e importación de hidrocarburos en el Terminal Petrolero, mediante el ejercicio de la autoridad marítima jurisdiccional, la gestión de las operaciones portuarias, de la protección portuaria y sobre la contaminación, con la finalidad de contribuir a la gestión del transporte marítimo, fluvial y de puertos.

x

Perfil y trayectoria

El Ingeniero Sardinha Intriago Eric Geovanny, ejerce las funciones como Intendente de Operaciones Marítimas a partir del 01 de octubre de 2020.

El Ingeniero Comercial Eric Geovanny Sardinha Intriago, graduado en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas, cuenta con una buena trayectoria laboral desempeñadas en varias instituciones públicas y privadas, tales como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Seguridad, SIS ECU911, Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas, Ministerio de Educacion entre otras.

Misión

Gestionar las Operaciones Marítimas, mediante la programación de las operaciones portuarias, la provisión de servicios portuarios y el mantenimiento de embarcaciones en la jurisdicción del terminal petrolero; a fin de contribuir al aseguramiento y facilitación de las operaciones de exportación e importación.

x

Perfil y trayectoria

Richard Patricio Villacis Mendoza es Ingeniero Químico especializado en Transporte y refinación de petróleo.

Tiene la experiencia de 31 años de trabajo en terminales petroleros de carga de hidrocarburos, trasporte marítimo e inspecciones de buques.
Conocimientos de administración y operación de terminales petroleros on-shore y off-shore. Conocimientos de operación de oleoductos poliductos y sistemas de carga de petróleo en monoboyas. Formulación de planes de contingencia para prevención y control de derrames de hidrocarburos desde buques o instalaciones petroleras off-shore y on-shore. Especialista en gestión y control de aguas de lastre en buques. Inspecciones de buques, de estado rector del puerto.

Se ha desempeñado como: Jefe de turno de la Refinería Estatal de Esmeraldas en las unidades de crudo y vacío. Ingeniero de Inspección Técnica de la Refinería estatal de esmeraldas. Jefe de la división control de contaminación de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao “SUINBA”. Intendente de control de contaminación y carga, encargado de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao. Miembro del Directorio de la sociedad de ingenieros del Ecuador zona norte “SIDEN”. Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Esmeraldas. Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Gobernador de la Provincia de Esmeraldas. Representante del fondo de solidaridad ante el directorio de la empresa eléctrica de Esmeraldas. Presidente del Tribunal Provincial Electoral de Esmeraldas.

Ha realizado cursos sobre: “Seguimiento de la ratificación, implantación y cumplimiento del convenio internacional MARPOL. Curso internacional de diseño, construcción, mantenimiento y operación de equipos de control de derrames de hidrocarburos para buques petroleros. Curso regional sobre el control de buques por el estado rector del puerto, organizado por la SPTMF y el MOU de Tokyo. Control de derrames de hidrocarburos, aplicación de dispersantes de petróleo y planificación de contingencias. Gerenciamiento y control de la contaminación ambiental. Gestión de procesos, la norma ISO 14001. Establecimiento de un programa de contabilización y reducción de residuos y pérdidas de producto en refinerías de petróleo, etc.

Misión

Gestionar los aspectos relacionados sobre la contaminación, mediante la inspección a la carga y el control técnico de la contaminación; a fin de contribuir al aseguramiento y facilitación de las operaciones de importación y exportación de hidrocarburos.

x

Perfil y trayectoria

Mario Oyarvide Ortiz, Ingeniero en Administración Pública, 21 años de experiencia en la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao.

Se ha desempeñado como Supervisor de Instalaciones Portuarias e Intendente de Protección en la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao.

Misión

Gestionar la Protección Marítima, mediante la aplicación del Código PBIP y el control de los Servicios Conexos en la jurisdicción del Terminal Petrolero, a fin de contribuir al aseguramiento y facilitación de las operaciones de exportación e importación de hidrocarburos.